LA BERREA DE LOS CIERVOS EN EL GEOPARQUE VILLUERCAS.

03.09.2016 11:45

Septiembre. Últimos coletazos del Verano y con él, los primeros bramidos de la berrea, celo y pasiones amorosas de los Ciervos. Las aves migratorias planifican ya el regreso a sus destinos invernales y el silencio en el campo cada día se hace más latente. En los valles y montañas del Geoparque Villuercas comienza la berrea, un mes frenético para el ungulado salvaje más común de nuestros bosques en los que se implican todos los Ciervos de la comarca. Los machos acuden a los lugares más querenciosos frecuentados por las hembras con la esperanza de perpetuar sus genes. Para ello, en muchas ocasiones deben luchar por ellas en un torneo a testarazos. En estos encuentros los cuernos desempeñan su verdadero papel biológico, el de evitar con su estructura los accidentes que aún así, en algunas ocasiones son inevitables quedándose trabados sin posibilidad de separarse causándoles la muerte a ambos. 

La edad fértil de un Ciervo comienza a los tres años de edad, siendo a los 7 u 8 años cuando alcanzan su máximo desarrollo. Adaptan su época de celo al mes de Septiembre para parir en Mayo (235 - 240 días de gestación). Pero ¿por qué berrean los Ciervos?. Básicamente el berrido es una señal dirigida a otros machos, un arma disuasoria para evitar peleas e influye en la entrada en celo de las hembras, podríamos decir que las estimulan con su voz. La frecuencia con que lo emiten es directamente proporcional a la posibilidad que tienen de ganar un combate. 

¿Y las Ciervas? ¿Qué papel desempeñan?¿En qué se fijan?. Pués en la asimetría de los cuernos que las orienta sobre su calidad y el estrés sufrido durante su formación. El tamaño de la cuerna las da información sobre el tamaño relativo testicular y la velocidad de los espermatozoides. Los machos más fértiles producen más hijos que hijas. 

Las tácticas de cortejo en los machos son principalmente dos: En los máchos más fuertes la más  común es apoderarse de los lugares con más  comida y agua frecuentados durante el verano por los grupos de hembras. La segunda y más utilizada por machos jovenes es buscar veredas o pasos con acceso a esos lugares con comida y esperar. 

Con estos datos sobre la biología de los Ciervos podemos resumir e interpretar la berrea, en este caso en las montañas más antiguas de la Península Ibérica, las del Geoparque Mundial UNESCO VILLUERCAS IBORES JARA. Para todos los visitantes a la comarca durante esta época del año recomendamos tres itinerarios y una parada al amanecer o atardecer en cualquiera de ellos. Sólo debéis llevar paciencia, silencio, prismáticos y un poquito de imaginación. 

* Carretera EX -116 Obando - Guadalupe. Parada en el cruce de Puertollano a 836 metros de altitud. Geositio numero 6. 

* Carretera EX - 102 Cañamero - Guadalupe - Alía  (Parada en  Estrecho de la Peña Amarilla Geositio número 7)- Puerto de San Vicente (Provincia de Toledo) 

* Carretera EX - 118 Guadalupe - (Desvío hacia Navatrasierra  y Carrascalejo) - Navalvillar de Ibor - Castañar de Ibor - Bohonal de Ibor.